ProSur

Mejoramiento de la Educación de las Ciencias en la Zona Sur

Bosque Estacion de Campo

Mejoramiento de la Educación de las Ciencias.

    Este “Programa de Mejoramiento de la Educación de las Ciencias en la Zona Sur” se propone contribuir en mejorar la educación de las ciencias en los colegios y liceos públicos de la Zona Sur. El objetivo general del proyecto es desarrollar prácticas de laboratorio de las ciencias en los colegios y liceos de la Zona Sur.

    La participación está abierta a todos los docentes de las instituciones de secundaria públicas de la Zona Sur, además es totalmente gratis, gracias al financiamiento por parte de JUDESUR.  Si desean participar, solo deben coordinarlo con la dirección de cada institución. También pueden contactarnos a la dirección indicada al final de este texto.

    Los objetivos específicos son 1) diagnosticar el estado de los laboratorios de ciencias y la situación formativa académico y niveles de interés de los docentes en ciencias de los colegios y liceos públicos de la Zona Sur, 2) hacer las respectivas recomendaciones para adecuar los laboratorios para la enseñanza práctica de las ciencias, de manera amena para los estudiantes, 3) preparar tres manuales de laboratorio en biología, química y física que complementen el plan curricular actual del Ministerio de Educación Pública, 4) capacitar a los docentes en ciencias en nuevas metodologías de enseñanzas prácticas de las ciencias y en la aplicación de los contenidos desarrollados en los manuales de su correspondiente disciplina, y 5) darle seguimiento y evaluar las capacidades adquiridas por los docentes para mejorar el desempeño en las prácticas y laboratorios.

    Para lograr los objetivos general y específicos de este Proyecto de Mejoramiento de la Educación de las Ciencias en la Zona Sur, se llevarán a cabo varios pasos, en un período de 2 años y dos meses. Durante el primer año se hará un diagnóstico del estado de los laboratorios de ciencias de todos los colegios y liceos públicos de los 5 cantones de la Zona Sur, y al mismo tiempo se hará un diagnóstico de los niveles y preparación académica de todos los educadores encargados de enseñar ciencias básicas, específicamente química, biología y física. Una vez que se tenga la información del estado base, se iniciará con el diseño de los manuales de laboratorio para estudiantes y otro juego de manuales e instructivos para los docentes. Al mismo tiempo se diseñarán las capacitaciones para instruir a los docentes en el uso adecuado de los manuales y el equipo de laboratorio. Se le dará un énfasis especial en capacitar a los docentes en métodos sencillos para demostrar procesos de interés en cada una de las tres ciencias.

    Durante el segundo año se llevarán a cabo las capacitaciones intensivas para los docentes. Dependiendo de la información base recogida el primer año, estas capacitaciones se darán por grupos de niveles de preparación académica (bajo, medio, avanzados) o por disciplina (biología, física, química). Por último, se dará un seguimiento y evaluación a cada docente en su respectivo colegio para determinar el grado de avance en la instrucción de los nuevos métodos de enseñanza de los laboratorios de ciencias.

  

Copyright © 1999-2021 — FUdG (ProSur).  Derechos Reservados, All rights reserved.
Publicado por Oficina de Divulgacion, FundacionUdG (ProSur), Golfito 60701, COSTA RICA

Actualizado:  20 mayo, 2021