ProSUR

Programas de Investigación




La Investigación.

    La Fundación esta comprometida con la investigación, la conservación de los recursos naturales, la educación, y el desarrollo integral de las personas.  Las investigaciones que apoyamos estan dirigidas a generar conocimientos sobre la realidad biológica y social de la Zona Sur de Costa Rica.  El entender los recursos naturales es comprender la base sobre la que se sustenta la vida humana, y por lo tanto la investigacion social complementa la investigación biológica.  De esta manera es posible buscar soluciones a problemas sociales, educativos y ambientales de la Zona.

Investigación Biológica.
  
    La Zona Sur tiene uno de los bosques tropicales mas importantes de America Central.  La mayoria de estos bosques estan bajo alguna forma de proteccion.  Sin embargo, la investigación primaria ha sido muy limitada en la zona.  Lo poco que se ha hecho, esta concentrada en el área de Sirena, en el Parque Nacional Corcovado.   Viendo la necesidad de generar conocimiento sobre la realidad biológica de la Zona, y siguiendo sus preceptos constitutivos, la Fundación concentra los esfuerzos de investigación en la zona baja del Corredor Biológico Amistad-Osa (Amistosa).    El Programa marco de investigación incluye el inventario y diagnóstico de todas las poblaciones de las diferentes grupos taxonómicos.  Como primer objetivo es iniciar por los mamíferos.

    La Fundación ha apoyado varios proyectos, incluyendo la investigacion comparativa de Artibeus watsoni en Sirena y en la Estación de Campo Golfito desde el 2003 hasta julio del 2005.  También se apoyó la investigacion de T. tricolor a partir del 2006 a Michael Buchalski, y a la Dra. Chaverri separadamente.  Además, en 2009 se inicia el apoyo a la investigacion de los llamados sociales también del Thyroptera tricolor, en la Estación de Campo Golfito y el Parque Nacional Piedras Blancas, a cargo de las doctoras Chaverri y Erin Gillam.
 
Investigación Anthropológica, y Estudios de la Cultura.

    La Zona Sur de Costa Rica es una región culturalmente y étnicamente muy variada.  Primero es el hogar de dos grupos importantes de indígenas:  los Boruca y los Gnobe (conocidos como Guamies).  Los Borucas han vivido en la misma área desde antes de la llegada de los Españoles en 1519.  De hecho, era la población mas grande de la zona hasta principios del Siglo XX.   Sin embargo, es una población que tiene muchos problemas económicos y de salud.  Los Gnobe estan divididos en dos grupos linguisticos y culturales y viven a ambos lados de la frontera de Costa Rica y Panamá.  Viven en mas de ocho diferentes comunidades y reservaciones y aún continuan conservando su idioma y sus tradiciones.   Además, durante los últimos 400 años, la Zona Sur ha tenido una inmigración de gente procedente de  Colombia, Panama, Honduras, Nicaragua, la provincia de Guanacaste y últimamente del Valle Central.  El transfondo étnico y cultural de la mayoría de los habitantes de esta Zona son tan diversos como el número de comunidades, sin embargo, muy poco se ha estudiado sobre las diferentes prácticas y valores culturales de las diferentes comunidades.  Tampoco se conoce como estas prácticas afectan la propia calidad de vida de sus propias comunidades.

Los Boruca

    Con el fin de entender todo este gran conglomerado cultural, la Fundación ProSur esta apoyando la investigación étnica de la Zona Sur, y ha iniciado su apoyo a la investigacion de los Borucas.  En el año 2003, se inició con un estudio geneológico y genética de la población el cual trata de entender el problema de endogamia en una población relativamente pequeña y sus repercusiones en la salud.  Además, se esta haciendo a partir del 2007 un Mapeo Cultural de Boruca, para contraponerlo a las investigaciones geneológicas y genéticas.  La Dra. Norma N. Carrillo es la Investigadora Principal, y el Dr. Oscar Quiros es el co-investigador. También participó el Dr. Jim Mielke con el estudio previo que inició desde 1996.

Artes Escénicas.

 
Con el apoyo del Programa ProArtes del Teatro Melico Salazar, Ministerio de Cultura, se inicia el trabajo de investigación sobre las artes escénicas de la Zona Sur, incluyendo Perez Zeledón.  Estas investigaciones nos permiten conocer el estado de estas artes y hacer un diagnóstico general sobre los gestores, tendencias, gustos, y estructura existentes, con el fin de poder gestionar apoyos y diseminar los esfuerzos de los gestores.  También con el apoyo del Ministerio de Cultura se han hecho varios varias investigaciones pequeñas sobre diferentes artes en la Zona Sur.

Patrocinadores


Rufford Foundation
Rufford
              Found.

Cleveland MetroParkZoo
Cleveland
              MetroParkZoo


Golfito Field Station The Golfito Field Station

Three separate sites provide access to the Golfito Rain Forest.  The Golfito Field Station has laboratories, library and internet access.

More about conducting Research at the Golfito Field Station


Copyright © 1999-2014 — FUdG ProSur.  Derechos Reservados, All rights reserved.
Publicado por Oficina de Divulgacion, ProSur, Golfito 60701, COSTA RICA

Actualizada:  18 junio, 2014